Desarrollo de un servicio (Parte 2)

|

EL MERCADO y Su estudio

¿Qué necesidad pretende satisfacer en los posibles clientes el producto o servicio que deseo entregar?

¿Dónde, cuándo y cómo satisface la necesidad el producto o servicio?

¿Qué otros establecimientos o personas ofrecen el mismo producto o servicio?

Estas y otras preguntas son necesarias plantearlas al momento de pensar en ofrecer un producto o servicio. Es indispensable realizar un "estudio de mercado" recabando información que permitirá definir la oferta del producto o servicio, su demanda y la competencia que debe enfrentar.

Por lo tanto:

El estudio de mercado es la recolección cuantificada de información y su posterior análisis que permiten definir el servicio que se ofrece, la demanda y su eventual competencia.

Variables:

Volumen de mercado Está referido a la cantidad de productos vendidos en un periodo determinado, tomando en consideración características demográficas, sociales y geográficas.

Localización

La factibilidad de ofrecer un servicio o producto puede estar definido por la ubicación geográfica y/o social.

Perfil del cliente

Es determinar características de los potenciales clientes; edad, sexo, recursos económicos, gustos, estilo de vida, nivel educacional, entre otros.

Tendencias generales

Es la relación entre antecedentes históricos y el mercado que se ofrece.CompetenciaEs la existencia en el mercado de igual o similar producto o servicio que queremos ofrecer. Ante esta posibilidad cabe realizar un estudio de los productos ofrecidos, su comercialización y sus costos

0 comentarios: